MATE II (begofpbportugalete@gmail.com)


ACTIVIDADES DE ESTADÍSTICA


1.- Una determinada fábrica de neveras quiere saber la duración de las 10.000 máquinas         que ha fabricado en el último año.
    1. ¿Cómo resolverías el problema?
    2. ¿Qué sería en este caso la población?
    3. ¿Cuál sería la muestra?

2.- Queremos saber qué módulo van a elegir los alumnos de 2º FPB:
      1. ¿Cuál sería la población?
      2. ¿Quiénes serían los individuos de la población?
      3. ¿Harías el estudio sobre toda la población o sobre una muestra?

3.- En un colegio de 1.000 alumnos se quiere estudiar las edades de los padres. Para ello         se entrevista a 100 de ellos:
  1. ¿Cuál es la población?
  2. ¿Cuál es la muestra?
  3. ¿ Cuál es la variable para estudiar?.

4.- Deseamos ver la intención de voto de una ciudad. Para ello seleccionamos a 1.000             personas del censo.
  1. ¿Cuál es la población?
  2. ¿ Cuál es la muestra?

5.-En el siguiente cuadro señala cuales son las variables cuantitativas y cuales las                    cualitativas:

VARIABLE

CUANTITATIVA

CUALITATIVA

Año de nacimiento




Raza de perro




Profesión




Peso




Color de ojos




Estado civil




Nº de hermanos





6.-Queremos ver las profesiones de los padres de los niños de una guardería.
  1. ¿Cuál es la población?
  2. ¿Es necesario tomar una muestra?
  3. ¿Cómo es la variable de estudio?

7.-De estas variables estadísticas cuantitativas di cuales son continuas y cuales discretas.        Razona la respuesta

    1. Número de habitaciones de unas viviendas
    2. Altura de un determinado grupo de niños
    3. Lluvia caída en una ciudad en un día dado

8.-En un pueblo se ha realizado un estudio sobre el número de televisores en cada                  vivienda. De 600 viviendas se han tomado 100.

a) ¿Cuál es la población?
b) ¿Cuál es la muestra?
c) ¿Cuál es la variable estadística?
d) ¿Es una variables cuantitativa o cualitativa?
e) ¿Es discreta o continua?

9.-Realizada una encuesta a 30 niños de una clase de cuantos libros leen en un año,                obtenemos los datos 1, 2 , 2 , 3 , 2 , 1 , 0 , 2 , 3 , 4 , 0 , 5 , 1 , 2 , 0 , 1 , 0 , 3 , 6 , 7 , 0 , 2 ,    7 , 6 , 1 , 2 , 2 , 3 , 5 , 0.

Construye una tabla para ordenar estos datos
Calcula la media, la moda, la mediana y el recorrido

10.-Lanzamos un dado 20 veces y nos encontramos los siguientes resultados: 3, 1 , 5 , 6 ,        3 , 4 , 1 , 4 , 2 , 3 , 5 , 6 , 3, 2 , 5 , 6 , 1 , 2 , 3 , 3. 
    ¿Qué tipo de variable es? 
    Construye una tabla para ordenar estos datos
    Calcula la media, la moda, la mediana y el recorrido


11.-Un test aplicado a 60 personas consta de 80 preguntas. Estudiamos la variable número        de respuestas acertadas. ¿Cómo podríamos tomar los intervalos?

12.- Una profesora ha realizado una prueba a sus alumnos, obteniendo las siguientes                notas: 2 , 3 , 2 , 0 , 1 , 5 , 1 , 6 , 2 , 3 , 5 , 6 , 2 , 3 , 5 , 6 , 7 , 6 , 2 , 3 , 8 , 9 , 1 , 7 , 6 , 5.        Realiza una tabla estadística donde aparezcan las frecuencias absolutas. ¿Cuántos              alumnos han superado la prueba considerando que han de sacar 5 o más de 5?

13.-En un club deportivo preguntamos a 33 de sus miembros cual es el número de hijos de       cada uno de ellos, obteniéndose los siguientes resultados: 3 , 1 , 0 , 2 , 4 , 5 , 1 , 2 , 3 , 2 ,2 , 4 , 5 , 6 , 1 , 0 , 2 , 2 , 3 , 3 , 4 , 5 , 0 , 3 , 1 , 0 , 2 , 3 , 3 , 4 , 1 , 0 , 6. 

           Construye una tabla para ordenar estos datos

Calcula la media, la moda, la mediana y el recorrido

14.- Supongamos que hay dos alumnos que han sacado las siguientes notas de                          matemáticas a lo largo del curso. Calcula la nota media de cada uno de ellos:
Alumno A: 3; 1; 4; 5; 7; 4
Alumno B: 3; 4; 6; 6; 7; 4

15.- En la biblioteca se pregunta que tipo de libros se han leído en la última semana,                  obtenemos los siguientes datos:

POLICIACO ------------------- 10
AVENTURA ------------------- 11
CIENTÍFICO ------------------ 12
NOVELA ----------------------- 25
HISTÓRICO ------------------- 6

       ¿Cuál es la moda?



16.- En un test aplicado a 9 niños se obtienen los resultados: 3, 4, 5, 2, 0, 1, 7, 9, 8. ¿Cuál           es la moda, media, mediana y recorrido?